Sobre la obra

 

WIRIKUTA (MEXICAN TIME SLIP)
Curador: Nicolas Bourriaud

 

Wirikuta es el nombre del sitio sagrado donde el mundo ha sido creado, según la mitología huichol. Ahora, es el punto terminal de una peregrinación, de un viaje iniciático que implica el consumo de peyote. El subtítulo de la exposición, Tiempo de deslizamiento mexicana, hace alusión a la novela de Philip K. Dick, Tiempo de Marte ( "tiempo marciano" en castellano, con una segunda traducción, "Tiempo de Marte"). Como muchos otros textos publicados por el escritor de ciencia ficción, es una historia sobre mundos paralelos.

Wirikuta es la presentación de dicho mundo paralelo, donde los hongos son tan enorme como árboles (Carsten Höller), donde una vegetación extraña crece, plásticos (Pascale Marthine Tayou) o metal (Peter Buggenhout), un paisaje surrealista donde los charcos gigantes son esparcidos por el suelo (Marlie Mul), bancos de arena producen olores extraños (Pamela Rosenkranz) y la tierra se muestran en la pared (Bosco Sodi) ... en la primera sala, se presentan dos videos, como dos ideas opuestas de un paisaje: un ambiente oscuro (Parreño) y la vista del entorno de colores celestes que parecen obedecer a la voz humana (Prouvost).

 

El espectáculo funciona como un viaje cinematográfico en un paisaje enorme hecha de vídeos, pinturas y esculturas, una especie de mutante paisaje desértico, donde la naturaleza, elementos urbanos y las maquinas se han derretido.

En otras palabras, un paisaje de ciencia ficción, que muestra cómo los artistas de hoy en día están adressing la nueva era del Antropoceno: las actividades humanas están cambiando tanto la geología y la biología, organismos extraños están apareciendo.

 

Slip mexicana muestra el arte contemporáneo como la previsión de una nueva naturaleza, mezclando todo tipo de formas y formaciones, enfrentándose a la esfera humana y el mundo de la materia y objetos.

 

El tema del Antropoceno ahora parece estar entrando en nuestra conciencia en un nivel filosófico o político (en términos ecológicos), pero sus implicaciones estéticas aún no se han establecido, al igual que su relación con los recientes filosofías "orientado a objetos", que buscan establecer una relación de equivalencia entre los diversos componentes de la realidad física. Desde el cambio de siglo, los artistas parecen haber iniciado un nuevo tipo de diálogo con otras formas de vida, así como objetos - a condición de que estas categorías siguen siendo relevante en un mundo del arte arrastrado por conceptos tales como "animismo", "trans -humanism, "arte" post-Internet ", y el momento en ascenso" realismo especulativo ".

 

Si los seres humanos parecen estar excluidos de este entorno extraterrestre, Wirikuta también funciona como un escenario de liquidación cultural: durante las exposiciones, las instituciones educativas locales, cineastas o músicos serán capaces de utilizarlo como una etapa o un set de filmación, un lugar de encuentros y eventos. La gente de Aguascalientes hará de este paisaje una zona de juegos.